Cavallino Rampante Ferrari historia

Ferrari el nombre tras la historia más emotiva del motor.

¿Conoces el significado de uno de los logotipos más reconocidos del planeta?

La marca Ferrari es sinónimo de clase y deportividad y su logotipo ya es parte de la cultura popular. El ¨Cavallino¨ aparece en coches, ropa, zapatos, relojes y variados productos de la marca, pues es sinónimo de lujo y distinción. Pero, nada fue elegido por casualidad o al azar. El caballo con las patas levantadas se escogió en honor a Francesco Baracca, un destacado militar miembro de las fuerzas aéreas italianas. Fue una figura destacada del siglo XX por sus múltiples victorias, quién no tuvo la fortuna de ver finalizada la Primera Guerra Mundial. Francesco tenía por costumbre llevar este símbolo en sus aviones como amuleto, pues creía que el caballo le daba suerte.

Cuando la marca Ferrari se gestaba aún en la mente de Enzo Ferrari, la madre del militar, la condesa Paulina Baracca, sugirió al jovencísimo piloto que estampara el caballo en sus coches de carrera para el éxito y la suerte. Dicho y hecho; la insignia apareció por primera vez en un coche Alfa Romeo en el año 1932. En un principio aparecía con las iniciales S y F a ambos lados del caballo, con la bandera italiana en la parte superior y el amarillo de fondo, tampoco elegido por casualidad, pues es el color de Módena, la tierra de Enzo Ferrari.

Es importante hacer notar algunas diferencias entre el logotipo que conocemos y el que lo inspiró, por ejemplo, el original estaba pintado de rojo sobre una nube blanca, pero Ferrari lo pintó de negro como muestra de luto por los aviadores que perdieron la vida en la contienda. Otra diferencia que a veces pasa desapercibida es la cola, que en la insignia del militar apunta hacia abajo y en la de Enzo hacia arriba.

Es muy conmovedora y emotiva la historia detrás del Cavallino, pero interesante son también los orígenes de la marca.

¿Sabías qué cuando Enzo Ferrari funda su escudería en 1929, no tenía realmente la intención de fabricar coches? Su mayor interés era poder esponsorizar a los corredores aficionados de Módena, por lo que construía y vendía sus automóviles para financiar a la Scuderia. Es en 1947, cuando la marca Ferrari se lanza a la fabricación de coches urbanos, con un apabullante éxito. Sus autos deportivos, desde entonces, poseedores de un estilo exquisito, con su tradicional color rojo, que no tiene origen creativo, sino que es heredado de las normas de la competición de aquella época y la participación de grandes casas de diseño de carrocería, se convirtieron en objeto de deseo para cualquiera que escuche rugir sus motores y de colección para unos pocos afortunados.

Tampoco es desconocida para muchos la famosa aversión de Enzo hacia sus clientes. Para él era un grave error comprar por prestigio y no por prestaciones, pues como mecánico y amante de la competición, no veía a sus coches como un simple símbolo de estatus. Y es que el joven italiano trabajó duramente como herrador de mulas durante toda la primera contienda bélica, y sus conocimientos de mecánica eran muy escasos al principio, por lo que construyó su imperio sobre la base de su sueño de niño de ser piloto y con trabajo duro y superación personal.

Il Commendatore y su fuerte influencia sobre la marca.

El gran Enzo se mantuvo al pie del cañón hasta su muerte en 1988. Un año antes se fabricó el último modelo que supervisó, aunque siempre afirmaba que el mejor Ferrari estaba aún por nacer. Sin embargo su vida personal no fue tan brillante como el color de sus autos, aunque la marca que él creó ha sido la más laureada en los circuitos de todo el mundo, y también la más antigua.

Enzo Ferrari era considerado según sus propias palabras como ¨un agitador de hombres¨, pues aunque sus conocimientos de ingeniería eran nulos y de mecánica escasos, sabía como nadie motivar. Poner al límite a su equipo y exprimir el talento, he aquí el cóctel perfecto del éxito de Il Commendatore.

Otros datos interesantes del universo Ferrari.

Por otra parte, cuando vinculamos a España con Ferrari, pensamos en Fernando Alonso, pero tenemos que echar la vista más atrás. El primer piloto español al mando de un Ferrari fue Alonso de Portago, en el año 1957, quien muriera al volante de uno.

Anécdotas, cifras, datos, leyendas, convierten a la marca en referente mundial de competición y excelencia, siendo la única en el sector de la automoción que cuenta con su propio parque temático de 200 mil m² en los Emiratos Árabes Unidos. Y si por algún motivo, tenemos economía para comprar algunas de estas joyitas, no es tan fácil, la casa elige a quién vender sus lujosos y exclusivos modelos. Actualmente se apuesta por el diseño personal y es desconocido para muchos la amplia gama de colores con las que cuenta, gracias a un programa que logra el color adecuado para cada cliente.

Un buen deportivo, con su rugir de motores, hace las delicias de todos en cualquier parte del mundo, desde Elvis y Lennon , pasando por CR7, hasta las Kardashian, como diría Enzo, ¨la muerte destruirá mi cuerpo, pero mis criaturas me sobrevivirán.¨

Y ahora que ya conoces un poco más la historia y los secretos de la marca más famosa del mundo, contágiate de su estilo y su filosofía, y súmate a la Moda Ferrari a través de nuestra Tienda Online Recalvi Sport.