06 Sep Mercedes-Benz la perfecta sincronía entre creador y consumidor.
Orígenes y nombre de la marca Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz es una empresa alemana fabricante de vehículos de lujo, autobuses y camiones, representada por la famosa estrella de tres puntas, que simbolizan la capacidad de sus motores para emplearse en tierra, mar o aire.
Hablemos primero del padre fundador de la marca, Gottlieb Daimler un ingeniero mecánico de Stuttgart, quien fue el creador de los motores de combustión interna de bajo peso y dimensiones compactas conocido como ¨reloj de pie¨. Daimler tenía como cliente a un importante hombre de negocios llamado Emil Jellinek, cónsul diplomático y apasionado de las carreras y los automóviles, a tal punto que encargó a la empresa una flota de 36 coches con la condición de que estos llevaran el nombre Daimler-Mercedes. Mercedes era el apodo o sobrenombre con el que Jellinek llamaba cariñosamente a su hija de once años Adrienne Manuela.
Los fundadores de Daimler-Mercedes, Gottlieb Daimler y Emil Jellinek con su hija.
Dicha flota de automóviles fue un éxito rotundo, por lo que creador y consumidor firmaron un acuerdo para la fabricación de nuevos coches, y además Emil se incorporó al consejo de administración de la empresa, llegando a adoptar legalmente el nombre de Emil Jellinek-Mercedes. El Mercedes fue ganando fuerza dentro de la industria y en 1926, se firmó un acuerdo entre Daimler y Benz, otra gran empresa fabricante de coches, y el resultado fue Daimler -Benz, aunque el nombre comercial es Mercedes-Benz, tal como conocemos hoy día, lo que contado así parece un juego de palabras.
El primer stand de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1926 después de la fusión
La evolución de su logo.
El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. Este símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler en 1909. Por otra parte los laureles, símbolo de Benz fueron agregados en 1926 al realizarse la fusión entre ambas compañías. En 1937 ocurre otra adición, el anillo plano que une las tres puntas. Según cuentan los historiadores la estrella tiene su origen en una postal que Jellinek escribió a su hija Mercedes, indicando con ella donde se ubicaba la fábrica. Otros apuntan a que con ella se señalan tierra, mar y aire, elementos en los que Daimler era pionero y que representan su deseo de proveer motores para los tres medios de transporte y pese a que se centró en los automóviles, también construyó motores para lanchas y aviones (civiles y militares).
¿Qué distingue a Mercedes-Benz del resto de casas de automóviles?
Pues para empezar, la calidad y el arte en sus diseños. Durante 40 años estuvo en las clásicas manos de Peter Pfeiffer, quien desempeñó un gran trabajo en el tiempo que le tocó vivir dentro de la compañía, al ser el encargado de dar ese toque de distinción y elegancia. Tras su jubilación fue sustituido por el genial Gorden Wagener, un talentoso diseñador industrial que en 1997 logró su sueño de entrar a Mercedes, lugar donde fue desempeñando varias labores, hasta convertirse en director de estilo, vicepresidente ejecutivo y parte del consejo de administración, siendo nombrado por Forbes el pasado año como una de las 100 personas más creativas del mundo.
Gorden Wagener con un diseño conceptual de Mercedes-Benz
Otra seña de identidad que la caracteriza es la imagen de superioridad técnica y calidad en sus diseños que ha conservado, siendo sus vehículos más caros y fabricados en menor cantidad. Sus coches son frecuente elección de personalidades de todo el mundo y aunque sus limusinas son icónicas, el éxito también les ha sonreído con sus coches deportivos.
Figuras y momentos clave en la marca.
Los ingenieros más importantes de la empresa fueron Ferdinand Porshe y Whilem Maybach, aunque ambos la abandonaron para crear sus propio modelos, con sus reconocidos nombres, sería imperdonable no mencionarlos. Señalemos además que entre los momentos más gloriosos de la casa alemana se destaca la introducción de avanzadas tecnologías como el motor de inyección y el ABS, entre muchas otras.
Mercedes-Benz y la competición.
Su primer coqueteo con las carreras ocurrió en los años 20, antes de la fusión de las compañías. En los 30 con sus poderosas flechas de plata, dominaron la mayoría de los Grandes Premios Europeos. En 1949 incorporan un nombre que hizo historia, Juan Manuel Fangio. En 1952 se presentó el potente 300SL con sus sorprendentes alas de gaviota. Le Mans, Gran Prix de Berna, y la Mille Miglia fueron algunas de las citas más destacadas de los venideros años, aunque por un corto período de tiempo, hasta 1955.
También pero sin mucho éxito, se inscribieron en algunos rally en los 60, finales de los 70 e inicio de los 80. En 1989 regresaron a las carreras de F1, ganando las 24 horas de Le Mans. En 1994, las 500 millas de Indianápolis.
El Mercedes-Benz W125, conocido como Flecha Plateada
La escudería que tiene como nombre comercial Mercedes-AMG Petronas Motorsport, ha contado en sus filas con pilotos como Nico Rosberg y el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. En la actualidad amplía su palmarés con Lewis Hamilton quien mantiene el título de campeón del mundo por varios años consecutivos.
Y no podía faltar en nuestro repaso por la historia de Mercedes-Benz, contaros acerca del Centro de Diseño Avanzado de Mercedes, ubicado en Stuttgart, donde surgen los proyectos que dan vida al producto final, que contrario a lo que se piensa, no son sólo coches, pues se aplica todo el potencial en yates de lujo, helicópteros, aviones privados y lujosos pisos.
Esta originalidad de unas pocas mentes privilegiadas, se aísla en diversos sitios del mundo, sin tv, Internet o móviles, para focalizar toda la atención en la creación, con el mundo por sí solo como fuente de inspiración y a la antigua, dibujando con papel y lápiz, aunque también hacen un guiño al mundo actual, con el lado del chocolate, que no es otra cosa, que el ángulo en el que mejor luce el vehículo a la hora de ser fotografiado, algo así como lo que sería en las selfies el perfil bueno. Es la filosofía Mercedes-Benz, ¨The best or nothing¨, lo mejor o nada.